top of page

Día Mundial del Refugiado y muchos venezolanos en Perú no cuentan con refugio.

Foto del escritor: Josselyn GJosselyn G

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas que han salido de sus fronteras en busca de un mejor bienestar. Esta fecha nos permite hacer un recuento sobre la situación migratoria de los venezolanos en Perú.


La MIGRACIÓN se presenta como la única alternativa ante situaciones de desprotección humana absoluta.


De acuerdo con los censos migratorios, Perú es el principal país de acogida para solicitantes de la condición de refugiados venezolanos, y el segundo país con más llegada de venezolanos, esto después de Colombia; hasta la fecha más de 862.000 personas venezolanas han llegado al Perú y más de 482.500 han solicitado la condición de refugiado. Esto convierte al Perú en el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial.

El gobierno de Perú a través de sus organismos designados puso a disposición de los migrantes venezolanos 2 opciones para regularizar su calidad migratoria, de esta forma permitió la adquisición de un carnet PTP (permiso temporal de permanencia) a quienes contasen con los documentos exigidos para la solicitud del mismo, de lo contrario podrían optar por un carnet de refugio.

Se estima que un total de 491,985 venezolanos cuentan con PTP (permiso temportal de permanencia).

Para los venezolanos que entraron al país luego de octubre del 2018 sin los documentos reglamentarios, el refugio se convirtió en su última opción para regularizar su situación y poder contar con un trabajo estable, tener acceso a la educación, salud y a cualquier otro servicio que implique presentar un documento que abale su situación migratoria.

En el 2019 la Comisión Especial para los Refugiados de la cancillería recibió más de 164 mil solicitudes de venezolanos. Sin embargo, se habían aprobado apenas 400. Es decir, el 0,24%.

En la actualidad es común que en los círculos de familias o amistades venezolanas esté alguien que se encuentre esperando para acudir a la cita del carnet de refugio. Hay quienes recién han obtenido el carnet y algunos que ni la cita han podido concretar. Para muchos, tener un carnet de refugio no representa su tranquilidad esto debido a los tantos inconvenientes que deben enfrentar cada vez que desean adquirir algún servicio, sin embargo no descartan la opción por el simple hecho de mantenerse de forma legal dentro del país.


Pese a todo lo mencionado es necesario entender que son muchas las personas que se encuentran en la misma situacion, y de igual manera se encuentran sumando de forma positiva dentro de este país. Es por ello que el Gobierno Nacional debería abocarse y dar solución a este problema que enfrenta gran número de la población venezolana.


Perú comparte con otros Estados de las Américas la obligación de proteger a las personas que han huido de Venezuela. La mayoría de las personas venezolanas que huyen de su país son refugiadas y tienen derecho a protección internacional, ya sea en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de ámbito internacional, o de la Declaración de Cartagena, de ámbito regional, independientemente del reconocimiento formal de los Estados.

 
 
 

Comments


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

bottom of page